martes, 31 de mayo de 2011

Agua potable: con medidor se gasta un 30% menos

El director del Instituto Nacional del Agua INA habló de la necesidad y los beneficios de medir el líquido que se entrega para bebida y regadío.


Siempre que se habla de agua para cualquier finalidad, se considera la eficiencia en la asignación del recurso y las condiciones de equidad en la distribución.

El director del Instituto Nacional del Agua (INA), doctor en Economía, Armando Llop, se refirió a las posibilidades y beneficios de medir el líquido que se entrega para bebida y regadío.

La fuerte controversia actual entre agua pura y minería también fue considerada por el estudios.

Sostuvo que en los sistemas de provisión de agua, se procura que haya sustentabilidad financiera, es decir, que "la organización que trata y distribuye el líquido pueda tener recaudaciones que no dependan del Estado, cosa que pueda ser sustentable financieramente".Y también consideró la sustentabilidad ambiental. "Hay que tratar que los impactos ambientales que se sucedan, sean lo menos perjudiciales posibles".

Para Llop el tema de la medición del agua (en todos sus usos, bebida y de riego) "es el mejor instrumento. En los países más desarrollados en la gestión del agua, tienen entrega volumétrica, el agua se transa por volúmenes. Nosotros (especialmente los mendocinos) medimos muy poco".

Expuso que Argentina ha sido por décadas, "el único país de América Latina que no ha medido, solamente se mide y se consume por volúmenes: el que consume más, paga más, y el que consume menos, gasta menos".

En Mendoza y en agua potable, se cuenta con un sistema que es heredado de Obras Sanitarias de la Nación. "Es mixto, y el grueso de los usuarios tienen una tarifa basada en la característica de la vivienda, que establece un consumo presunto. Cuando más terreno tiene, en teoría paga más. Pero, si usted paga un monto fijo y con eso logra la conexión, no tiene ningún incentivo para ahorrar", argumenta el ingeniero agrónomo.

Añadió: "la experiencia internacional indica que cuando se pasa de un sistema de 'canilla libre', como el que tenemos, a un sistema medido, los ingresos de la empresa (proveedora) se caen.

Por eso no existen motivaciones de la empresa, en atención a sus ingresos, de cambiar el sistema, a pesar de que en la ley de privatización de Obras Sanitarias Mendoza., se decía que al año de promulgada la norma, se tenía que pasar a un sistema de entrega volumétrica y cobrado por volumen.


http://www.losandes.com.ar/notas/2011/5/31/agua-potable-medidor-gasta-menos-571554.asp

No hay comentarios:

Publicar un comentario