lunes, 13 de junio de 2011

SATELITE APORTARA DATOS PARA PROYECTOS CIENTIFICOS ARGENTINOS

El satélite argentino SAC D Aquarius, que será lanzado el viernes próximo desde una base militar de los Estados Unidos, aportará información para el desarrollo de 15 proyectos de científicos argentinos financiados por el gobierno nacional, en el marco de una estrategia de integración con investigadores de otros países.

El SAC D, una vez en órbita, comenzará a emitir en seis meses información no sólo para el desarrollo de los proyectos argentinos sino también para otras 15 investigaciones que efectúan científicos estadounidenses, nueve italianos y un japonés.

"El objetivo es que una vez que se tengan los datos del satélite, los científicos argentinos puedan intercambiar información y se vinculen con investigadores de otros países, para trabajar en red y formar una comunidad científica en torno al satélite", dijo a Télam Sandra Torrusio investigadora principal de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE).

A partir de esa idea, el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación convocó en el 2009 a grupos de investigadores provenientes de universidades y organismos nacionales y, tras un proceso de selección, eligió 15 proyectos que serán desarrollados en el país y que serán financiados con el aporte de 1.300.000 dólares.

Las propuestas seleccionadas están vinculadas a los objetivos de los ocho instrumentos que conforman la misión SAC-D Aquarius, cinco de los cuales fueron desarrollados por la CONAE.

"Uno de los objetivos que tendrá el SAC-D será la medición de la salinidad de los océanos para poder estimar la dinámica de las corrientes oceánicas, lo que implica, además, establecer información vinculada a las formas que se da el cambio climático", explicó Torrusio.

La investigadora precisó además que "hay otros siete instrumentos que llevará el satélite que servirán para medir diferentes cosas, como incendios forestales y erupciones volcánicas, al tiempo que se podrán estudiar la ubicación y evolución de las cenizas de esos volcanes, un tema que es de tan candente actualidad en el país".

También "esta preparado para aportar información a los que efectúan estudios sobre las costas marítimas y diversos monitoreos de emergencia", aseguró Torrusio.

El satélite SAC-D Aquarius es el cuarto de de la serie SAC (Satélite de Aplicaciones Científicas) que desarrolla la CONAE y la información que emitirá "será muy importante porque permitirá entender las interacciones entre ciclo del agua, la circulación oceánica y el clima.

"Además, significará un gran aporte para la elaboración de modelos climáticos a largo plazo", destacó el Ministerio de Ciencia y Tecnología y agregó que el otro objetivo que tendrá "será recabar datos sobre la humedad del suelo, a escala de grandes extensiones" "Esto permitirá en la Argentina realizar un aporte para la generación de alertas tempranas de inundaciones y aparición y dispersión de enfermedades", explicó la cartera científica.

Torrusio destacó que el satélite "no sólo será utilizado para el desarrollo de los 15 proyectos sino que cualquier grupo científico podrá utilizarlo", y añadió que "los científicos saben qué datos específicos necesitan y para que proyectos. También otros científicos de otras partes del mundo pueden estudiar otras variables a partir de los datos del satélite", añadió.

La investigadora destacó que los satélites "se los programa para determinados objetivos, no tienen múltiples funciones, el SAC D será como un observador del clima y del medio ambiente. Podemos estar viendo una erupción volcánica y dar datos a otras comunidades, hay mucha complementariedad en todo esto".

La misión satelital argentina fue desarrollada por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (COÑEA), en cooperación con la Nacional Aeronautic Andy Spice Administración (NASA) de los Estados Unidos, y la participación de entes del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología y empresas de base tecnológica.

Además aportaron la Agencia Espaciale Italiana (AXIAL) de Italia, el Centre Nacional d´Etudes Spatiales (CNES) de Francia, la Canadian Space Agency (CSA) de Canadá y el Instituto Nacional de Pesquisas Espaciais (INPE) de Brasil.

Los proyectos científicos argentinos corresponden, entre otros, a los grupos de Miguel Bertolami de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB); Marcelo Cassini, Mirta Raed y Cristina Serafini de la Universidad Nacional de Luján (UNLU)y Haydee Karszenbaum y Paola Salio de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA).

También están el grupo de Raúl Rivas de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires; Carlos Cotlier de la Universidad Nacional de Rosario (UNR); Dora Goniadzki del Instituto Nacional del Agua (INA) y Raúl Guerrero del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP).


http://noticias.terra.com.ar/sociedad/satelite-aportara-datos-para-proyectos-cientificos-argentinos,2e8a4952aa170310VgnVCM20000099f154d0RCRD.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario