martes, 14 de junio de 2011

Riego presurizado en el 15% de los cultivos de Mendoza






vides, hortalizas y frutales son las producciones que utilizan los sistemas por goteo, microaspersión y pivot. Hay varias líneas de crédito de 2 a 5 mil dólares por ha es el costo de estos servicios. En 2002 la superficie cultivada era del 10%, lo que demuestra que se avanza lentamente.








Verónica Césari
nye@diariouno.net.ar


La instalación de sistemas de riego presurizados en las áreas cultivadas de la provincia avanza lentamente. Se estima que sólo el 15% de las hectáreas cultivadas utilizan este tipo de sistemas, tanto para ahorrar agua como para mejorar las producciones vitícolas, hortícolas y frutícolas. El porcentaje restante de estos cultivos continúa usando el riego a manto, por surcos.

El ingeniero José Morabito, responsable del Programa de Riego y Drenaje del Instituto Nacional del Agua (INA), explicó que el último relevamiento estadístico sobre riego por goteo en la provincia se realizó en 2002.

“Según ese relevamiento, en ese año, el 10% de las hectáreas cultivadas de la provincia utilizaban sistemas de riego tecnificados. Luego, en 2008 se realizó otro censo nacional, sin embargo, no todas las provincias aportaron datos y por ese motivo el dato no es global”, indicó.

Morabito manifestó que hoy se calcula que el porcentaje es de alrededor del 15% de los cultivos provinciales está bajo sistemas de riego presurizados. “Tener ese porcentaje es importante, pero no es suficiente”, destacó.

Por otro lado, en la viticultura es la producción agrícola que tiene el más alto porcentaje de riego por goteo. Estos sistemas se utilizan para darle diferentes caracteres a la uva, con la que finalmente se utilizará para la elaboración del vino.

“El 90% de la superficie cultivada con riego presurizado corresponde a la vid, y el porcentaje restante al cultivo de hortalizas y frutales”, indicó Morabito.

Si bien la crisis hídrica por la que atraviesa la provincia, que hoy se refleja en los problemas que tiene los regantes del río Tunuyán y que afecta a las producciones agrícolas del Valle de Uco, debería ser el motor para la instalación de sistemas de riego que permitan un uso eficiente del agua, en la práctica esto no sucede.

El tipo de cultivo determina el sistema de riego presurizado que se va a instalar, que puede ser por goteo, microaspersión y pivot central. La instalación y el mantenimiento tienen un costo de entre 2.000 y 5.000 dólares por hectárea. Mientras que un productor paga entre 200 y 300 pesos por hectárea por año de derecho a riego superficial.

Morabito explicó que “el agua de riego por goteo es cinco o seis veces más cara que el agua superficial que se utiliza en el riego a manto, porque utiliza agua subterránea que se debe extraer mediante un sistema eléctrico”.


Uso eficiente
Los sistemas de riego presurizados son diseñados para hacer un uso eficiente del agua, que es un recurso escaso en todo el mundo. Los países líderes en este tipo de tecnología son Israel, España, Estados Unidos y Chile.

Los especialistas mendocinos coinciden que la eficiencia del riego y el uso eficiente del agua no sólo pasan por tener un sistema presurizado.

El jefe Planificación Hídrica del Departamento General de Irrigación, Gustavo Satlari, indicó que en todos los sistemas de riego se puede usar agua de manera eficiente. “Aún el sistema de surcos permite medir y mejorar el uso de este recurso natural”, dijo.

“Hemos notado que el riego por goteo bien diseñado y mantenido es un sistema que, en ciertas zonas, permite tener muy buenos rendimientos, rotaciones y cosechas parejas. Sin embargo, también hemos visto riego por goteo mal diseñado y mal mantenido, que no producen ningún ahorro de agua y tampoco beneficios para el cultivo”, destacó.

“El riego presurizado permite ser más eficiente, se puede regar todos los años una mayor superficie y tener una mayor producción. También se puede usar menos agua que se destina para uso potable, industrial, recreativo o agrícola”, manifestó Morabito.

El responsable del programa de Riego y Drenaje del INA indicó que la provincia está bien parada en lo que respecta al uso de riego presurizado y al uso eficiente en general de este recurso a nivel nacional.

“El oasis Norte, que corresponde a la cuenca del Río Mendoza, tiene un 59% de eficiencia de riego en general, con un techo del 70%. Mientras que por riego por goteo, este porcentaje sube al 80%. Ese techo de eficiencia depende de la tecnología disponible para alcanzarlo tanto en el riego gravitacional como en el presurizado”.

Satlari destacó que Irrigación trabaja con el fin de entregar con equidad y elasticidad el agua que le corresponde a cada uno de los agricultores. “Trabajamos con tres líneas definidas: la provisión de insumos, la capacitación y la auditoría para que los productores tengan una provisión de agua óptima”, declaró.

Por otro lado, el ingeniero agrónomo, Jorge Pérez Peña, especialista en riego y ecofisiología de la vid, de la EEA Mendoza INTA, explicó que la instalación de un equipo de riego por goteo no produce un ahorro inmediato.

“Debe ir acompañada por un cambio en el manejo. Hay productores con riego por superficie que son eficientes, sobre todo cuando utilizan el pozo y deben considerar el gasto eléctrico”, indicó.


Las líneas de crédito
El Fondo de la Transformación y Crecimiento (FTYC) ofrece líneas de crédito para implementar sistemas de riego presurizados, obras hídricas complementarias, reacondicionamiento de pozos y adquisición y arreglos de bombas, para cualquier tipo de cultivo. Este organismo financia hasta 300.000 pesos como máximo para este fin.

“La provincia ha hecho un enorme esfuerzo para impermeabilizar canales para evitar la pérdida de agua en la distribución. En este sentido, consideramos que los productores tienen que hacer un esfuerzo también y tener un riego eficiente”, destacó José Luis Álvarez, titular del FTyC.

Además, indicó que el uso de eficiente de este recurso a través de sistemas de riego presurizados aumenta la calidad y la cantidad de producción.

“Por ejemplo, los cultivos de tomate que con riego normal producen una cosecha de 40.000 kilos, con riego presurizado llega a los 80.000 kilos”, dijo.

Por otro lado, Álvarez manifestó que se envió un proyecto de ley a la Legislatura provincial, que prevé 100 millones de pesos para otorgar créditos en los próximos diez años, para uso eficiente del agua y electrificación rural.

Con esta línea de créditos se apuesta a generar un polo de sistematización de riego mayor, constituir consorcios de riego y fomentar la asociatividad.

También, el gobierno provincial trabaja en otra línea de financiamiento junto con gobierno nacional para poner en marcha una línea de crédito para arreglar o cambiar bombas de agua.


Palabra oficial
El ministro de Infraestructura, Francisco Paco Pérez, explicó que enviaron un proyecto a la Secretaría de Energía de la Nación con el cual conformarán un fideicomiso para entregar créditos para ese fin.

“Se calcula que en total hay unos 20.000 pozos. De ese total, 9.500 ya cuentan con un subsidio de riego agrícola que entrega el ministerio. Por otro lado, se calcula que sólo en 35% funciona de manera eficiente”, sostuvo el funcionario.

Pérez, quien además es el candidato a gobernador por el PJ para las próximas elecciones, explicó que se produciría un ahorro de energía importante si todos los pozos instalados en la provincia funcionan correctamente, además, esto se traduciría en un beneficio directo para los productores porque pagarían menos electricidad.

“El ahorro energético sería de entre 40 y 60 megavatios, que es lo que genera Nihuil IV o Potrerillos”, aseguró.

La inversión prevista con este proyecto es de 20.000 pesos por pozo y unos 6.500 productores serían los beneficiarios directos.

Se espera que antes de fin de año este proyecto sea aprobado por el Gobierno Nacional como modelo de eficiencia energética en el país.


Para los pequeños
Además, otra de las líneas disponibles para el sector vitícola es el del Programa de Integración de Pequeños Productores (PROVIAR). Estos subsidios son de hasta 3.000 dólares por hectárea y hasta 20.000 dólares por productor, de estas sumas se puede utilizar el 10% para implementar nuevos sistemas de riego en las vides.

Mauro Sosa, del Centro de Viñateros del Este, sostuvo estas líneas de crédito disponibles para la reconversión de los sistemas de riego son importantes.

“Nosotros advertimos que la crisis hídrica nos impulsa a optimizar la impermeabilización y la optimización del recurso”, destacó.

“El riego presurizado puede aportarle a la uva una mejor calidad y por consecuencia, aportarle un valor agregado a la uva y al vino que se puede elaborar a partir de ella”, aseguró Sosa.

Manzanas productivas

El INTA trabaja en un proyecto piloto en el Este mendocino denominado Manzanas Productivas, en conjunto con Irrigación, el Fondo para la Transformación y Crecimiento, las escuelas agrícolas y los municipios.

Tiene como objetivo promover la asociación de productores y el uso eficiente del agua.

El ingeniero Guillermo Salvarredi, director de la Estación Experimental Agropecuaria Junín INTA, explicó que el programa consiste en que los productores de una manzana (200 hectáreas) trabajen en conjunto para mejorar el acopio de agua y el riego en los cultivos.

“El proyecto piloto está en Alto Verde, San Martín. Es una manzana con doce productores de vid, olivos y frutales. El primer paso será la construcción de un reservorio. Luego, se diseñará en función de los costos, el tipo de riego que utilizarán”, indicó.

La idea es capacitar a estos productores en el uso eficiente del agua de riego ya sea presurizado o superficial .


http://www.diariouno.com.ar/economia/Riego-presurizado-en-el-15-de-los-cultivos-de-Mendoza-20110612-0022.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario